Proyecto de permacultura en Repela.

Decididos a cambiar el mundo con la famosa técnica "del no hacer nada y dejar que la naturaleza lo haga por ti" hemos emprendido este proyecto experimental de permacultura en la cerca de "Repela".
Agricultura sostenible...

viernes, 25 de marzo de 2011

- Las escarbadoras

23 de marzo de 2011.
Han llegao a repela las escarbadoras, que nos van a ayudar a remover y limpiar de bichillos los caballones y de paso se alimentan y abonan...
La idea es preparar unos caballones para los cultivos de verano: primero deherbar y remover un poco por encima la tierra y después cubrir con paja y a plantar...
Pusimos unos cartones para eliminar la hierba, pero como nos quedamos sin paja para cubrirlos por encima, se los acabó llevando el viento.
Como hemos pillao esa vena creativa e imaginativa de "el no hacer nada" y pensamos varias veces las cosas, van apareciendo ideas de aquí y de allá que adaptamos rápidamente.
Este trabajo de desherbar y remover la tierra lo hacen las gallinas de maravilla y encima disfrutando y alimentándose de las hierbas y de alguna oruga. Resultado:
Las gallinas disfrutan y se alimentan.. y ponen huevos!!! = remover la tierra, herbicida natural, insecticida natural.
Pues ya está, manos a la obra:

 Hacemos un gallinero portátil y manejable con las medidas del ancho de los caballones 1,20m

 Hemos reciclao una puerta de malla de ferralla, a la que hemos dao forma.

 Tapamos con trozos de ferralla y malla los laterales.

 Parece la capota de una carroza.

 Ahora recubrimos con malla gallinera.

 Cosemos con alambre fino y también ponemos grapas de alambre.

 Et voilà
 Cubre el ancho del caballón, una vez que acaben en este trozo, se va corriendo el gallinero por el bancal...

 Y aquí están las gallinas... en una prueba que hicimos. Falta añadirle una puerta, un ponedero y algo de cobijo. De todas formas sólo estarán algunas horas al día faenando...

Hemos elegido gallinas tipo Nagasaki, son escarbadoras natas y su reducido tamaño las hace más aptas para este tipo de gallinero.
Y digo tipo Nagasaki porque estas dos nos las vendieron por Nagasaki y mirad la diferenia de tamaño entre ellas... una ha crecido como demás...

2 comentarios:

  1. te ha quedado muy bien ,se nota que las gallinas tendran espacio para escarbar, en cuanto a las gallinas te habran dicho cualquier cosa los vendedores ,las nagazaki son una raza de pininos o kikas como se les dice por ahi y son muchomas pequeñas que loas que te vendieron ,yo diria que son mestizas cruzadas con kikas comunes.

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado muy bien ,se nota que las gallinas tendran espacio para escarbar, en cuanto a las gallinas te habran dicho cualquier cosa los vendedores ,las nagazaki son una raza de pininos o kikas como se les dice por ahi y son muchomas pequeñas que loas que te vendieron ,yo diria que son mestizas cruzadas con kikas comunes.

    ResponderEliminar